C.E.V.T.

INICIO INSTITUCIONAL INFORMACION NUESTROS SERVICIOS LINKS DE INTERES CONTACTO

A NUESTROS ASOCIADOS:

TODA LA VERDAD SOBRE EL AUMENTO
DE LAS TARIFAS ELECTRICAS

01/04/2016

Ante insistentes versiones difundidas en los últimos días en nuestra ciudad, debido al incremento de las tarifas eléctricas, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto ha decidido explicarle a la sociedad el verdadero alcance de dichos aumentos, y las repercusiones que puede tener en la entidad la decisión de no aplicarlos, como livianamente se pide.

El de 25 de enero de 2016 el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dictó la  Resolución Nº 6, como consecuencia de los lineamientos pautados por el Decreto Nº 134 del Poder Ejecutivo Nacional, de fecha 16 de diciembre de 2015, que declaró la “Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, que establece un nuevo precio para la energía mayorista.

El Gobierno Provincial, a través de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.), procedió a trasladar la incidencia de tales aumentos en forma completa, lo que en los hechos implica un valor del servicio de energía eléctrica superior entre un 80 y 90 % en comparación con el año 2015.

A esto se suma que el 1 de diciembre pasado, la distribuidora santafesina ya había elevado la tarifa un 26.9% (del cual la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto consensuó con el Concejo Municipal un incremento del 21%, dividido en tres bimestres de 7% cada uno). Aumento que no se concretó en su totalidad, ya que a raíz del incremento del 25 de enero, esta entidad decidió absorber el 14% que aún faltaba instrumentar, de modo que sólo trasladó un 7% del primer bimestre del año.

Impacto por medidas nacionales y provinciales

La Cooperativa Eéctrica de Venado va a tener que pagar por la energía que le compra a la EPE seis millones de pesos más por mes (antes pagaba dos millones de pesos y ahora debe abonar ocho, lo que da un total de 72 millones de pesos por año, si se calcula esa diferencia).
Las cifras del impacto son de entre un 30 y un 33% en el caso de los consumos residenciales y comerciales, mientras que los grandes usuarios (empresas nacionales muy importantes de las cuales en nuestra ciudad hay una decena) pagarán entre el 100% y 300% más.

Los diferentes cuadros se componen según su correspondiente demanda, y la tarifa tendrá una aplicación que puede producir disminuciones en los usuarios, según su consumo comparado con igual período del año anterior. Por ejemplo los que ahorren entre un 10 y un 20% tendrán importante descuentos, y además seguirá la tarifa social para aquellos que consuman menos energía.
Es necesario decir que los aumentos que tantas protestas han motivado en estos días, no superaron -como ya se indicó- el 7%, y están originados en un mayor consumo, debido a una cuestión meramente estacional, y que hasta ahora la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, contra todo lo que se afirma, no ha distribuído aún entre sus usuarios ninguna factura con el incremento que se originó en la Resolución Nro. 6, las que recién comenzarán a recibir a partir de la próxima semana.

Todo esto fue explicado en una reunión con concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y representantes de los medios de comunicación, en la que fue casi unánime el entendimiento que ante este panorama la Cooperativa Eléctrica no tenía más remedio que trasladar los aumentos.

Está más que claro que nos preocupa la gravedad del impacto de este aumento en el bolsillo de nuestros conciudadanos, pero la forma y el procedimiento
utilizados para la implementación de estas medidas han sorprendido a todas las cooperativas, que nos encontramos con enormes problemas e inconvenientes para darles cumplimiento.

Lo que la Cooperativa resigna

En cuanto a que la Cooperativa Eléctrica no cede nada, si tenemos en cuenta que del aumento de la EPE de diciembre, donde la Cooperativa tenía que aumentar un 21%, del cual sólo trasladó un 7%, y ya ha resignado el 14% restante, tenemos que esta entidad cede una cifra muy significativa.

También está a punto de relanzarse una nueva escala en la tarifa social, lo que favorecerá a los socios de menores recursos y jubilados. Debe quedar claro que éste es un problema de casi todas las ciudades del país. No es sólo una cuestión de Venado Tuerto. En muchas ciudades los aumentos han sido muy superiores a los aplicados en nuestra ciudad.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA ELECTRICA
Eficiencia en el servicio.

 

 

Powered by Shalek Media