C.E.V.T.

INICIO INSTITUCIONAL INFORMACION NUESTROS SERVICIOS LINKS DE INTERES CONTACTO

 

GRAN OBRA DE LA COOPERATIVA ELECTRICA

La entidad inauguró la estación transformadora y el centro de distribución

23/11/2017

El miércoles 22, la Cooperativa Eléctrica inauguró una importante obra en el Parque Industrial, que consiste en un centro de distribución anexo a la estación transformadora, donde los tableros reciben la energía y la distribuyen a los distintos sectores y alimentadores, entregando mayor confiabilidad y seguridad para el suministro eléctrico.
Se encontraban presentes el presidente del Consejo de Administración, Dr. Ademar Aznar; miembros del mismo consejo; el gerente de la entidad, Ing. Alberto Corradini; el secretario del Sindicato de Luz y Fuerza, Jorge Viano, personal de la institución, y autoridades municipales y concejales, entre otros.
En primer lugar hizo uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración, Dr. Ademar Aznar, quien resaltó la importancia de la obra y del importante esfuerzo en su realización, considerando a la obra como “una de las más importantes en la vida de la Cooperativa Eléctrica”. El presidente agradeció a todo el personal que trabajó, y que posibilitó que esto sea una realidad.


Luego, el gerente Corradini destacó que esta obra la tomaban como una celebración de los 40 años de la Cooperativa, añadiendo que la misma demandó una inversión millonaria, que se afrontó con recursos propios y créditos (el gerente estimó que el último tramo de la obra alcanzó un costo de 1,2 millón de dólares).
Corradini explicó que la estación transformadora exterior la realizó una empresa de la ciudad de Reconquista, y que cada uno de los transformadores representa 50 MVA (megavoltiamperios), haciendo un total de 100 MVA. “La demanda máxima de Venado Tuerto alcanzó un pico histórico el año pasado con 49 mil kW y pudimos abastecer la demanda sin cortes”, dijo Corradini, añadiendo que “Uno solo de esos transformadores alcanza para abastecer a Venado Tuerto por varios años más, y podemos intercambiar ante algún problema que aparezca”.
La energía que llega desde la red a 132 mil kW se transforma “en dos niveles de tensión para distribución, yendo al centro de distribución que estamos inaugurando, con la última tecnología. Esto se puede manejar desde una computadora, donde el operador ve todo el esquema para ir operando los sistemas”, puntualizó el gerente.
Posteriormente, Corradini recordó que en los momentos de mayor crisis eléctrica en el país, en 2008, “nos pedían por favor desde la Secretaría de Energía que generáramos energía por la crisis que había y los cortes que se producían, fue así que en la vieja usina logramos superar la situación y abastecer a la ciudad”. Luego, ante la decisión del Gobierno nacional de hacer energía distribuida, “no dudamos en dar el terreno para la planta de 19 megavatios. Siempre acompañamos el crecimiento”, destacó Corradini.


Además explicó el esquema de funcionamiento de la red eléctrica: “La EPE trae la energía desde un punto del sistema interconectado, pasa por Casilda, Firmat y llega acá. Son 165 kilómetros de línea, que llega a la estación transformadora de EPE y alimenta a los transformadores de la Cooperativa. Todo el sur de Santa Fe depende de esta central, y como cualquier sistema de transporte, esa línea puede tener un problema o se corta por mantenimiento preventivo”.
Cuando se generan estas situaciones, se debe dar respuesta a los usuarios: “La solución es cerrar un anillo trayendo energía desde otro punto, o generar energía acá. Deberíamos lograr que se cierre ese anillo, la solución técnica la tiene la Nación y la Provincia la conoce muy bien, creo que es el momento de bregar por eso”, reclamó Corradini, aclarando que “mientras tanto ampliamos la generación propia”.
Finalmente, el gerente de la Cooperativa Eléctrica agradeció “la voluntad política del Consejo de Administración de emprender estos proyectos, esto lo venimos pensando desde hace seis o siete años y se logra producto del esfuerzo del personal de todas las áreas que hicieron posible esta obra. Esto se hizo con recursos propios de la Cooperativa, accediendo a créditos, sin un solo peso de subsidio”, afirmó, agradeciendo también a todo el personal de la EPE que acompaña permanentemente todo lo que hace la institución.
Después todos los presentes recorrieron las instalaciones del Centro de Distribución donde se encuentran ubicadas las celdas, y el personal técnico de la entidad explicó las características de funcionamiento y las ventajas comparativas que se obtienen a partir de esta obra.

 

Powered by Shalek Media